¿Cómo puedo aliviar la bronquiolitis de mi bebé?

La bronquiolitis es una inflamación de los bronquios del pulmón del bebé, secundario a una infección viral. Está ocasionada en general por el virus respiratorio sincitial (VRS), si bien hay otros muchos virus que tienen la posibilidad de ocasionarla.

Estos virus hacen que las enanas vías respiratorias de tu bebé se inflamen y se llenen de mucosidad, dificultándole la respiración.

La bronquiolitis tiene una temporada epidémica que comprende desde octubre hasta febrero, que es en el momento en que incrementa su incidencia. Los síntomas de la bronquiolitis son similares a los de una bronquitis de pequeños mucho más mayores. Tu bebé quizás experimente:

  • Congestión nasal y/o moqueo
  • Tos seca recurrente que hace difícil el sueño y/o la nutrición
  • Fiebre (>38º C) o febrícula (>37,5º C)
  • Contrariedad respiratoria o tiraje. Esto vas a poder observarlo al notar de qué manera se hunden sus costillas sobre su abdomen en el momento en que respira
  • Incremento de la continuidad respiratoria
  • Puedes aun llegar a oír los pitos o sibilantes en el momento en que tu bebé exhala, o sea, en el momento en que echa el aire desde el pulmón hacia afuera

Para calmar la congestión y el moqueo es conveniente la utilización de las tradicionales resoluciones hipertónicas en gotas o espray recomendadas por tu médico. Tienes que llevar a cabo un empleo moderado del aspirador nasal, limitándolo a aquellas ocasiones en las que persiste la obstrucción nasal pese a las medidas precedentes.

Puede ser aconsejable que el bebé duerma mucho más incorporado, aun puede ser útil acostarlo en su silla de recorrido en los días peores.

Te interesa  Acciones a tomar luego de una hemorroide reventada

Gracias a su naturaleza viral, los antibióticos no asisten a la restauración del bebé. Es por ello con lo que tienes que asistir a tu centro pediátrico y el experto dependiendo de la situación clínica, no solo te recetará la medicación precisa, en relación a su edad y a la gravedad de la bronquiolitis, sino asimismo te afirmará con qué continuidad va a haber que repasarlo en los próximos días.

Si la bronquiolitis empeora, la tos se volverá mucho más persistente y la respiración tenderá a acelerarse y a hacerse laboriosa. Los latidos del corazón se acelerarán y quizás tenga inconvenientes para comer.

Las tomas pequeñas y usuales probablemente sean de mucha ayuda para tu bebé si le cuesta respirar. De esta manera asimismo evitarás que se deshidrate. A lo largo de las tomas, jura mantenerlo tan recto como resulte posible, mientras que le sostienes la cabeza, de esta manera favorecerás que logre comer mejor.

La evolución de la bronquiolitis tiende a ser muy tórpida, optimización y empeora caprichosamente para lograr llegar a demorar en resolverse mucho más de 1-2 semanas.

Te aconsejamos que acudas a nuestras consultas de Centro Pediátrico en Sevilla si:

  • Cada vez la respiración se regresa mucho más laboriosa y le cuesta bastante respirar
  • Cada vez come menos
  • Semeja desecado por el hecho de que humedece cada vez menos el pañal
  • Tiene menos de tres meses y su temperatura es de 38° C o mucho más
  • Está muy somnoliento o adormecido

Por otra parte, tienes que llevar a tu bebé a emergencias pediátricas si:

  • Está pálido o sudoroso
  • Tiene los labios morados
  • Notas que tiene periodos de “apneas”. Son pausas respiratorias de sobra de diez segundos de duración. Muy frecuentemente, esta es la única y la primera forma que tiene de manifestarse una bronquiolitis, con lo que, en temporada epidémica vamos a deber estar alerta a esta sintomatología.
Te interesa  Lo que hay que saber sobre la hipertrofia adenoidea

Deja un comentario

×