Educación bilingüe, ¿Sí o no?

Habitamos un planeta globalizado y charlar una segunda lengua –a poder ser ingles- se convirtió en una obligación. La educación políglota se ha aumentado bastante en España, si bien con dispar desenlaces.

El Inglés entró en las salas hace un buen tiempo si bien con unos desenlaces sin bastante éxito. El sistema educativo español está peleando por terminar con el desconocimiento crónico de otra lengua diferente a la materna. El bilingüismo semeja ser la solución, y ahora se ha implementado en varios institutos por todo el país.

Inscribir a un niño en un instituto políglota tiene únicamente una virtud, si bien puede ser la mucho más vigorosa: se garantiza la educación de un idioma extranjero. ¿Las ventajas para el niño? Mayores esperanzas expertos, mayor capacidad sociable y elasticidad mental, aparte de que disfrutan de una visión mucho más gran de todo el mundo.

Hace unos años, solo los institutos privados eran políglotas, pero en este momento las Comunidades Autónomas están peleando por llevar este género de educación a los centros públicos. Los públicos, concertados y ciertos privados proponen las clases en español y en otro idioma y prosiguen el plan de estudios español. Por otra parte, los privados solo emplean la lengua extranjera y prosiguen el plan de estudios oficial de otro país, como el Liceo Francés, el Instituto Alemán o Italiano o el British Council.

Pero la enseñanza políglota tienen una secuencia de observaciones. No todos y cada uno de los institutos políglotas garantizan la educación conveniente del Inglés, por el hecho de que no todos dan las suficientes clases y por el hecho de que no todos y cada uno de los instructores lo dominan igual. Es dependiente cada CC. AA. y de los propios institutos y también institutos. Al tiempo que lo hay que dan una educación prácticamente de forma exclusiva en ingles, con la única salvedad de matemáticas y lengua, otros no llegan a una tercer parte de las horas en este idioma.

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Pero es un género de educación que no es conveniente a todos y cada uno de los pequeños por igual. Se desaconseja el bilingüismo para esos con inconvenientes de estudio, singularmente dislexia. Es esencial que el pequeño domine bien primero su lengua materna, si no es de este modo va a costar considerablemente más estudiar un segundo idioma y no manejará bien ninguno de los 2.

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