Enuresis nocturna: niños y adolescentes que “mojan la cama”

A lo largo de varios años, la enuresis se vió como un inconveniente simple que los pequeños podían sobrepasar sin precisar régimen. En este momento se reconoce como un trastorno complejo que implica causantes como la “disfunción de la vejiga” y la producción excesiva de orina durante la noche.

Cualquier niño sobre los 5-6 años debe supervisar el esfínter nocturno, y es por este motivo que, desde entonces, es en el momento en que debe orientarse el inconveniente para lograr tratarse.

Hay tres causas primordiales por las que ciertos pequeños y jovenes prosiguen orinándose en cama por las noches:

1. Sus vejigas no son suficientemente flexibles para retener toda la orina que guardan a lo largo de la noche

2. Generan mucha orina durante la noche

3. No se despiertan en el momento en que sus vejigas les mandan la señal de que están repletas

La enuresis nocturna, incontinencia urinaria, o lo que generalmente llamamos “remojar la cama por las noches” puede estar ocasionada por uno o mucho más de estos fundamentos. ¡La buena nueva es que es tratable!

En Centro Pediátrico tenemos Cirujanos Urológicos expertos en Enuresis que van a estar contentos de arreglar el inconveniente de nuestros hijos.

Causas latentes de la enuresis

La enuresis asimismo puede ser ocasionada por ciertas dolencias de salud latentes, como:

  • Estreñimiento: si los intestinos de un niño se bloquean con excrementos duros, tienen la posibilidad de ejercer presión sobre la vejiga y ocasionar la enuresis.
  • Infección del tracto urinario: los pequeños asimismo tienen la posibilidad de tener otros síntomas, como mal al mear y fiebre. Si tu hijo tiene inconvenientes al miccionar, le duele o escuece, le huele mal la orina y/o va frecuentemente al baño, pero hace poca proporción de pipí, es requisito que lo lleves a tu médico de seguridad a fin de que analice las causas.
  • Diabetes tipo 1: otros síntomas de la diabetes tipo 1 tienen dentro cansancio, pérdida de peso pese a tener mucha ansiedad por la comida y comer bastante, necesidad de ir al baño mucho más de lo común por el hecho de que tienen mucha sed y toman mucha agua. Transporta a tu hijo al médico si exhibe estos estos síntomas a fin de que le logren realizar un análisis de sangre y orina.

¿De qué manera puedo contribuir a mi hijo?

  • Es esencial sostener una actitud efectiva y asistir al niño a comprender que no es culpa suya.
  • Sed sensibles con sus sentimientos y no dejéis que se avergüence. Explicadle abiertamente lo que sucede, que existen muchos pequeños como él, y que lo superará con el apoyo de los médicos.
  • Evitad que el niño tome mucha agua antes de la hora de reposar.
  • Procurad despertar a tu hijo para realizar pis 2 horas tras dormirse y de esta manera asistirlo a sostenerse seco.
  • Proteged su cama con sábanas bajeras impermeables.

Datos atrayentes sobre la enuresis nocturna

¿Sabías que la enuresis es hereditaria? Si entre los progenitores ha mojado la cama a lo largo de la niñez, su hijo tiene un 40% de opciones de llevar a cabo lo mismo. Si los dos progenitores han mojado la cama, hay un 70% de opciones.

Te interesa  Dolor en costillas durante el embarazo: causas y tratamientos

Remojar la cama no es culpa de absolutamente nadie, no pasa por el hecho de que los pequeños sean flojos o traviesos. Los pequeños no han de ser castigados por “tener un incidente”.

Remojar la cama es una condición médica y no posee una causa sicológica. No obstante, tiene la posibilidad de tener un enorme encontronazo en la autovaloración y el confort sensible de los pequeños. Desgraciadamente, el encontronazo sobre el niño y su familia con frecuencia se infravalora y trivializa, hasta el momento en que empieza a limitar la vida popular de los pequeños: por servirnos de un ejemplo, en el momento en que comienzan a estimar quedarse a reposar en la casa de sus amigos y/o deben quedarse a reposar fuera en excursiones institucionales.

Anexamos las Sugerencias para Enuresis que entregamos en Centro Pediátrico, de la mano del Dr. Sebastián Roldán Pérez, Cirujano Infantil y Experto en Urología.

 

Deja un comentario

×