Ictericia del recién nacido. Exceso de bilirrubina.

La ictericia es muy habitual en los recién nacidos, se caracteriza primordialmente por la coloración amarilla que hay que a la acumulación en demasía de bilirrubina, y que se genera por la destrucción de glóbulos colorados. En el instante del nacimiento el hígado del bebé aún está construyendo su aptitud de procesar la bilirrubina, en consecuencia, los escenarios de esta son un tanto mucho más altos en los recién nacidos singularmente en los prematuros y prácticamente todos ellos muestran un cierto nivel de ictericia. Es por ello que en estas situaciones se considera habitual, mientras que se sostenga dentro de determinados límites y no se extienda mucho más de unos pocos días o semanas.

¿En el momento en que hace aparición la Ictericia?

Lo mucho más frecuente es que la ictericia se muestre segundo día de vida del bebé. No tiende a ser fundamento de alarma y si bien se sugiere el rastreo por la parte del médico, va a ser dado de alta. Salvo en casos extremos y muy inusuales no deja consecuencias y no está relacionada contras anomalías de la salud del hígado que logren aparecer en un largo plazo.

En ciertos pequeños alimentados con lactancia materna la ictericia puede alargarse unos días mucho más, aun 2–3 semanas. Estas situaciones prácticamente jamás necesitan régimen, si bien lo mucho más aconsejable es preguntar con el médico la necesidad de pruebas complementarias. Asimismo hay otros casos en los que la ictericia puede manifestarse por una patología, como es la incompatibilidad de Rh. En estas situaciones los síntomas aparecerán en las primeras 24 h de vida. Acostumbra advertirse antes de la maternidad y antes del alta, con lo que el régimen se efectuará en el hospital, en general con baños de luz.

¿Ha creado tu bebé un color amarillento al poco de nacer? ¿Te preocupa que tu bebé logre tener ictericia? Solicita ahora cita anterior con tu médico en Sevilla y asiste a nuestra solicitud.

Te interesa  Dolores de cabeza y migrañas en niños

¿Como se miden los escenarios de Bilirrubina?

Cualquier bebé que presente rastros de sufrir ictericia se le efectuarán las pruebas oportunas para medir los indices de bilirrubina. Estos indices tienen que medirse precisamente a las 24 h del nacimiento. En la mayor parte de los centros de salud hay sondas que tienen la posibilidad de medir estos escenarios sencillamente tocando la piel. Si las lecturas de la sonda son altas va a ser preciso confirmarlo con análisis de sangre.

La ictericia es causa recurrente de ingreso en la unidad de Neonatología, donde se efectúa el régimen con fototerapia (baños de luz). En la mayor parte de las situaciones la ictericia no muestra mayores adversidades, en tanto que afortunadamente, en países civilizados se habla bastante antes que logre derivar en otros inconvenientes.

Lo mucho más aconsejable es, como siempre y en todo momento, proseguir las sugerencias de nuestro médico.

Espero haberos ayudado a solucionar vuestras inquietudes sobre este tema. Ahora sabéis que podéis dejarme nuestros comentarios.

Un saludo.

Deja un comentario

×