La lactancia materna

La lactancia materna se encuentra dentro de los temas que mucho más preocupa a las mamás, más que nada a las primerizas. Y como es natural, hay críticas de todo género sobre el tema. En el artículo les voy a explicar mi posición como médico sevilla y les voy a dejar ciertos avisos para procurar haceros mucho más soportable esta etapa de tu bebé.

¿Que relevancia tiene la lactancia materna?

La OMS sugiere a lo largo de los 6 primeros meses la lactancia materna como nutrición única, y prolongarla hasta los un par de años con nutrición complementaria.

Sin ningún género de dudas la leche de la mamá es la mejor forma de dar a los bebés todos y cada uno de los nutrientes precisos para su acertado avance y desarrollo. A lo largo de los 6 primeros meses contribuye toda la energía y nutrientes que el niño precisa, a lo largo del 2º semestre prosigue aportando por lo menos la mitad y hasta una tercer parte a lo largo del segundo año de vida. Además de esto incentiva el avance sensorial y cognitivo, y resguarda al bebé de patologías. Juega un papel primordial, en especial a lo largo del primer año, en el que el bebé incrementa un 50% su talla y multiplica hasta por tres su peso, siendo de esta manera el año de avance mucho más veloz en la vida del niño.

Pero la lactancia materna no solo favorece al bebé, sino más bien asimismo a la madre. Disminuye el peligro de cáncer de ovario y de mama, asiste para espaciar los embarazos y es una nutrición segura y ecológica, aparte de ser la mucho más económica para las familias.

Te interesa  Disfraz de San José para niño: calidad y variedad en un solo lugar

¿De qué forma sé si mi bebé se nutre lo bastante?

El pecho de las mamás está singularmente desarrollado para dar de comer al bebé. Y salvo casos inusuales se amolda a las solicitudes de este, generando la proporción de leche de la mamá amoldada al consumo del bebé. O sea, cuanto más leche tome el bebé mucho más leche generarán las mamas y al reves, puesto que la succión del bebé es el primordial estímulo en la producción de leche de la mamá.
Si el bebé está satisfecho mojará por lo menos 5 pañales cada día y va a dormir relajado entre 1 y 2 horas consecutivas.

¿Andas preocupada por el hecho de que no tienes idea si tu bebé está tomando bastante leche de la mamá? ¿Quieres complementar las tomas con biberones? Solicita cita anterior con tu médico en Sevilla y soluciona tus inquietudes.

¿Como es la leche de la mamá?

En los primeros días de la lactancia materna, la leche es mucho más amarillenta (calostro) y tiene dentro mayor proporción de proteínas y substancias antiinfecciosas, de a poco hace aparición la leche madura y va incrementando su contenido en grasa.
La leche de la mamá siempre y en todo momento es la correcta para el bebé, y no existe la leche de mala calidad.

Alcohol, tabaco y medicación a lo largo de la lactancia materna.

  1. Tabaco: La nicotina pasa a la leche de la mamá, y está probado que los hijos de mamás fumadoras tienen la posibilidad de tener mucho más adversidades para conciliar el sueño. Si bien lo mucho más amenazante es el humo que respira el bebé.
  2. Alcohol: El alcohol pasa de forma rápida a la leche de la mamá, si bien baja de forma rápida en tanto que no se amontona en las glándulas mamarias. Los efectos del alcohol sobre los pequeños amamantados están relacionados directamente con el consumo de alcohol de las mamás.
  3. Fármacos: Exactamente la misma a lo largo del embarazo, no es aconsejable tomar fármacos que no estén particularmente indicados por un médico experto.
Te interesa  Actividades divertidas en la Ciudad de los Niños en Córdoba

Ten en cuenta que la salud del bebé es lo primero y que el único consumo de alcohol y tabaco bueno para el es 0.

¿Como es la mejor situación para ofrecer el pecho?

Un adecuada situación asimismo es un factor primordial en la lactancia materna. Buscar una posición cómoda para los dos, con el bebé girado hacia la madre, con la cabeza y el cuerpo en línea recta, de forma que el niño introduzca el pecho en su boca tanto como resulte posible. Sosteniendo la madre la espalda recta y las rodillas un tanto altas, con la cabeza del bebé apoyada en el antebrazo.
En ocasiones, la lactancia materna puede transformarse en una dura labor, donde la paciencia se transforma en un ingrediente importante y donde el acompañamiento y entendimiento del padre y los familiares son elementos fundamentales, para hacer más simple su preciso avance.

Si aún tenéis alguna duda les animo a preguntar o dejar nuestros comentarios. Deseo ayudaros.

Deja un comentario

×