Centro Pediátrico

Niños que aprenden a comer solos

Niños que aprenden a comer solos

Hay varios motivos por los que una de las etapas más importantes del desarrollo de los niños es aprender a comer solos.

Primero, los niños aprenden a comer de forma independiente, que es una habilidad que necesitan desarrollar durante los últimos años de la primera infancia.

En segundo lugar, esta etapa implica mucho tocar y estrujar comida, ¡por no mencionar toda la que se cae al suelo! Puede parecer un desastre, pero es una de las formas en que tu hijo desarrolla buenas habilidades motoras, como sostener una cuchara.

Tercero, esta es una oportunidad para ayudar a tu hijo a aprender más sobre sabores, texturas, olores y temperatura de los alimentos. Por ejemplo, aprenderá que es más fácil coger un trozo de plátano o kiwi que un puñado de yogur o espaguetis.

Deja que tu pequeño aprenda a comer por sí solo

Una vez que empieces a introducir alimentos sólidos, es posible que tu hijo te dé señales de que quiere alimentarse solo. Por ejemplo, podría intentar alcanzar la cuchara o tratar de quitarte la comida del plato.

Es normal que tu pequeño quiera alimentarse solo y es bueno animarlo, aunque a menudo se forme un desastre y acabes desesperando. ¡Paciencia! Tu hijo terminará lográndolo.

Comenzar con trozos pequeños

Las primeras porciones de alimentos que debe comer un bebé deben ser blandos, de un tamaño que quepa fácilmente en su boca, que pueda coger con sus manos y masticar con sus encías o dientes. Si tu hijo muestra interés en comer solo, empieza con alimentos para picar que quepan en la mano de tu pequeño, como un trocito de fruta blanda o verduras blandas y cocidas como patata o calabaza.

Usar la cuchara

La mayoría de los bebés no sabrán usar la cuchara hasta los 18 meses aproximadamente. Pero es una buena idea dejar que tu hijo use una cuchara desde una edad mucho más temprana. Por lo general, sabrás que quiere comenzar porque la estarán buscando constantemente.

Cómo lidiar con los “desastres” y el jugar con la comida

Comer y jugar con la comida formando un desastre son partes normales del desarrollo de los bebés cuando están aprendiendo a comer de manera independiente.

Si te estresas con estas situaciones, te recomendamos:

Salir de la versión móvil