Preguntas y respuestas sobre prematuridad

Si andas embarazada o planeas estarlo, indudablemente sepas que el nacimiento prematuro tiende a ser entre los inconvenientes que tienen la posibilidad de presentarse a lo largo de tu embarazo. Según la Asociación de Progenitores de Pequeños Prematuros, todos los años nacen de forma prematura en España 28.000 bebés (1 de cada 13). A dios gracias, la incidencia es baja, si bien en los últimos tiempos ha incrementado, probablemente asociado al estilo de vida que llevamos, a mamás poco a poco más añosas, y al incremento de técnicas de reproducción asistida.

La prematuridad es un inconveniente en tanto que los bebés prematuros tienen la posibilidad de confrontar a mucho más problemas médicos a corto y largo período, como inconvenientes de visión, audición, cerebral y pulmonar, e inclusive incrementa el peligro de mortalidad.

Como es lógico, estos inconvenientes van a ser mucho más usuales cuanto mucho más prematuros sean nuestros bebés, pero esto no supone que todos y cada uno de los recién nacidos pretérminos terminen teniendo inconvenientes. La medicina ha adelantado bastante en este sentido y permitió acrecentar en extremo la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.

Nuevos análisis enseñaron que hasta el 25% de los nacimientos prematuros podrían atribuirse a tres componentes de peligro:

  • El espacio entre embarazos,
  • El índice de masa corporal (IMC) de la madre antes del embarazo
  • La proporción de incremento de peso a lo largo del embarazo.

Como bien sabéis, muchos son los causantes que tienen la posibilidad de desatar un parto prematuro y varios de ellos aún están por descubrirse. Aquí hemos elegido estos tres a fin de que logres conocerlos y tengamos la posibilidad trabajarlos para achicar el peligro.

Te interesa  Risas y aventuras: frases divertidas para padres primerizos

¿Qué puedes realizar para eludir esta situación? Charlar con tu médico sobre esto es un increíble primer paso. Aquí existen algunas cuestiones que puedes hacernos:

Antes del embarazo

  1. ¿De qué manera afectará mi peso a mi futuro embarazo?

Entendemos que tener un IMC prominente o un IMC bajo a lo largo del embarazo puede perjudicar de manera negativa. Si tu peso es bastante bajo antes del embarazo, es un aspecto que puede beneficiar que se adelante el parto. Y si tienes un IMC prominente, incrementan las opciones de desarrollar presión arterial alta y diabetes gestacional, 2 componentes de peligro esenciales.

  1. Ahora he pasado por un embarazo. ¿Cuánto debería aguardar hasta el próximo?

La carencia de espacio bastante entre embarazos es otro aspecto de peligro mucho más para el parto prematuro. Lo aconsejable es que las mamás aguarden cuando menos un mínimo de 12-24 meses entre embarazos. Este espacio deja que la madre se recupere completamente, y semeja ayudar a reducir el peligro de prematuridad.

  1. Mi último parto fue prematuro. ¿De qué manera puedo prevenirlo en mi siguiente embarazo?

Tener un parto prematuro quiere decir que es mucho más posible que poseas otro. Pregúntale a tu ginecólogo qué causantes de peligro tuviste la última vez que podrían perjudicar al siguiente. Tenemos la posibilidad de ayudar a reducir esos componentes de peligro que conocemos, pero no eludir por último un desenlace precoz del embarazo. Hay componentes particulares que no tenemos la posibilidad de supervisar.

A lo largo del embarazo

  1. ¿Qué puedo llevar a cabo para tener un embarazo saludable?

Aparte de sostener un peso saludable, sostener una actividad física moderada, no fumar y tomar ácido fólico, probablemente tu ginecólogo te afirme lo esencial que es ayudar a todas y cada una de las visitas prenatales. Esto le dejará controlar de qué manera está avanzando el embarazo y estar dispuesto para cualquier inconveniente potencial.

  1. ¿Es conveniente medir el cérvix?
Te interesa  Puedo tomar Frenadol si estoy dando el pecho: riesgos y precauciones

Llamamos cérvix al cuello uterino, lo que divide el útero de la vagina. Entendemos que las mujeres con un cuello uterino corto tienen un 50% de opciones de parto prematuro. Si tu ginecólogo te afirma que tienes un cuello uterino corto en una revisión rutinaria a través de ecografía, probablemente te sugiera revisiones mucho más angostas e inclusive a veces y en dependencia del caso, sugerirte que tomes suplementos de progesterona entre las 24 semanas de edad gestacional y hasta las 37 semanas para impedir la prematuridad. Esta prueba no se aconseja a todas y cada una de las embarazadas, con lo que va a ser tu obstetra quien valorará si es pertinente efectuarla. Por poner un ejemplo, si tuviste un parto prematuro previo o abortos de reiteración.

Deja un comentario

×