¿Qué es el Síndrome del niño abofeteado o eritema infeccioso?

El eritema infeccioso es una patología infecciosa causada por el Parvovirus B19. Asimismo lo reconocen por megaloeritema, 5ª patología o Síndrome del niño abofeteado, por el aspecto ruborizado que consiguen las mejillas del niño o pequeña al comienzo de la patología. Es muy recurrente a fines de invierno y principios de primavera, y se contagia por vía respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas?

De forma frecuente, el eritema infeccioso no muestra ningún síntoma o estos son suavísimas:

• Etapa I: fiebre suave, cefalea o de garganta, náuseas y mal muscular.
  • Etapa II: sarpullido colorado (eritema) en las mejillas (tal y como si hubiera recibido una bofetada). Posiblemente aprecies su cara mucho más ardiente.
  • Etapa III: de 1-4 días una vez que se muestre el eritema en las mejillas, este se puede prolongar hacia el leño y las extremidades.

El eritema es autolimitado y frecuenta perdurar entre una y tres semanas.

¿De qué forma se contagia el eritema infeccioso?

Este virus se extiende como un resfriado común y es mucho más contagioso los días anteriores a que se muestre el propio rubor en las mejillas. Una vez hace aparición el sarpullido, tu hijo por el momento no es contagioso.

Los pequeños y pequeñas acostumbran a contraer el eritema infeccioso:

• Tocando cualquier objeto infectado y llevándoselo a la boca (juguetes)
  • Comiendo o tomando de algún utensilio asimismo infectado
  • En contacto con tos o estornudos de alguien infectado

¿Es arriesgado el virus de la bofetada ?

Esta patología es tan suave, que aun posiblemente tu pequeño no se sienta enfermo. Por norma general es mucho más severo en mayores, singularmente en mujeres embarazadas, con lo que se aconseja preguntar con el médico lo mucho más próximamente viable.

¿Se puede impedir?

No existe hoy en día ningún profiláctico para el eritema infeccioso y solo tenemos la posibilidad de tratar sus síntomas en el momento en que se muestran. En verdad, si el niño o pequeña está bien, puede proseguir acudiendo a la guardería o instituto.

Te interesa  Exceso de gases con mal olor: posibles causas y soluciones

¿La mejor prevención? LAVARSE LAS MANOS de manera frecuente.

¿Cuándo debo asistir al médico?

Ven a vernos si tu pequeño no optimización en 2-3 días, si se muestran máculas rojas por la piel que no se quitan en el momento en que las estiras, si muestra decaimiento exagerado (aun sin fiebre) o tiene vómitos continuos socios.

Esto es, las advertencias y la supervisión domiciliaria va a ser exactamente la misma como frente cualquier desarrollo febril. Ahora sabéis lo que digo siempre y en todo momento en mi solicitud… Los procesos infecciosos son evolutivos y las cosas no son como comienzan, sino más bien como acaban.