Mejora la succión del bebé con la postura adecuada: posiciones para amamantar

Amamantar a tu bebé es una experiencia maravillosa y especial. No solo le proporcionas la nutrición que necesita, sino que también fortaleces el vínculo emocional entre tú y tu pequeño. Sin embargo, a veces puede ser un desafío lograr una succión adecuada y cómoda para ambos. La postura correcta es clave para mejorar la succión del bebé y garantizar una alimentación exitosa. En este artículo, te mostraré diferentes posiciones para amamantar que te ayudarán a lograrlo.

Posiciones para amamantar

Reclinada hacia atrás

Una de las posiciones más relajadas y cómodas para amamantar es la posición reclinada hacia atrás. Para adoptar esta postura, simplemente recuéstate en una superficie cómoda, como una cama o un sofá, con almohadas detrás de tu espalda para brindar apoyo. Coloca a tu bebé sobre tu pecho, con su barriga contra la tuya. Esta posición permite que tu bebé se acerque a tu pecho de forma natural y le da libertad para mover su cabeza y buscar el pezón. Además, te permite descansar mientras amamantas.

Estirada

Otra posición que puedes probar es la posición estirada. Para hacerlo, acuéstate de lado con una almohada debajo de tu cabeza y otra entre tus piernas para mayor comodidad. Coloca a tu bebé frente a ti, con su cabeza a la altura de tu pecho. Esta posición es especialmente útil si has tenido una cesárea o si tienes dificultades para sentarte. Además, permite que tu bebé se acerque a tu pecho de manera natural y favorece una buena succión.

Sentada

La posición sentada es una de las más comunes y puede adaptarse a diferentes situaciones. Puedes sentarte en una silla con respaldo recto o en un sillón cómodo. Asegúrate de que tus pies estén apoyados en el suelo o en un reposapiés para mantener una postura erguida. Coloca almohadas en tu regazo para elevar a tu bebé a la altura de tu pecho. Sostén a tu bebé con un brazo y utiliza el otro para sostener tu pecho y guiarlo hacia el pezón. Esta posición te permite tener un mayor control sobre la succión de tu bebé y es ideal si necesitas amamantar en público.

Te interesa  Lactancia exclusiva vs. lactancia mixta: ventajas e inconvenientes

De pie

Si necesitas amamantar mientras estás de pie, puedes hacerlo adoptando una postura erguida. Mantén una postura recta y coloca a tu bebé en posición vertical frente a tu pecho. Sostén a tu bebé con un brazo y utiliza el otro para sostener tu pecho y guiarlo hacia el pezón. Esta posición puede ser útil si estás en movimiento o si necesitas amamantar rápidamente.

Posiciones alternativas

A cuatro patas

La posición a cuatro patas es una posición alternativa que puede ser útil si tienes problemas de flujo de leche o si tu bebé tiene dificultades para succionar. Colócate a cuatro patas, apoyando tus manos y rodillas en el suelo. Luego, coloca a tu bebé debajo de ti, con su cabeza hacia tu pecho. Esta posición permite que la gravedad ayude a tu bebé a succionar y puede facilitar el flujo de leche.

Posición «de rugby»

La posición «de rugby» es otra posición alternativa que puede ser útil si tienes pechos grandes o si has tenido una cesárea. Para adoptar esta posición, sostén a tu bebé a un lado de tu cuerpo, con su cabeza en tu mano y su cuerpo debajo de tu brazo. Coloca almohadas debajo de tu brazo para mayor comodidad. Esta posición permite un fácil acceso al pecho y puede ser especialmente útil si tienes dificultades para acercar a tu bebé a tu pecho.

Posición «caballito»

La posición «caballito» es una posición en la que tu bebé se sienta sobre tu muslo, mirando hacia ti. Sostén a tu bebé con una mano y utiliza la otra para sostener tu pecho y guiarlo hacia el pezón. Esta posición puede ser útil si tienes pechos grandes o si tu bebé tiene dificultades para succionar. Además, te permite tener un mayor control sobre la succión de tu bebé.

Te interesa  Ayuda de los abuelos en la lactancia: su papel fundamental

Posición estirada (en paralelo)

La posición estirada en paralelo es similar a la posición estirada, pero en lugar de estar de lado, te acuestas boca arriba. Coloca a tu bebé sobre tu pecho, con su cabeza a la altura de tu pecho. Esta posición puede ser útil si tienes dificultades para amamantar acostada de lado o si prefieres estar boca arriba.

Posición estirada (en paralelo inverso)

La posición estirada en paralelo inverso es similar a la posición estirada en paralelo, pero en lugar de estar boca arriba, te acuestas boca abajo. Coloca a tu bebé sobre tu espalda, con su cabeza a la altura de tu pecho. Esta posición puede ser útil si tienes dificultades para amamantar acostada de lado o si prefieres estar boca abajo.

Posición «a cuatro patas» (boca arriba)

La posición «a cuatro patas» boca arriba es una posición en la que te colocas a cuatro patas, pero en lugar de apoyar tus manos y rodillas en el suelo, te apoyas en tus codos y rodillas. Coloca a tu bebé debajo de ti, con su cabeza hacia tu pecho. Esta posición puede ser útil si tienes problemas de flujo de leche o si tu bebé tiene dificultades para succionar.

Recuerda que cada bebé es único y puede preferir diferentes posiciones para amamantar. Lo más importante es encontrar la posición que sea cómoda para ti y tu bebé, y que permita una succión adecuada. Experimenta con diferentes posiciones y no dudes en buscar ayuda de un profesional de la lactancia si tienes dificultades. ¡Disfruta de este hermoso momento de conexión con tu bebé!

Te interesa  Hidratación adecuada durante la lactancia: importancia y recomendaciones

También te va a interesar:

Deja un comentario

×