¿Qué significa que mi hijo sea celiaco?

Si tu hijo o hija fué diagnosticado de celiaquía, quizás te preguntes qué es y por qué razón está relacionada con el gluten. En Centro Pediátrico poseemos todas y cada una de las respuestas que buscas. En este primer producto de una sucesión de 4, te asistimos a entender lo básico sobre esta patología digestible.

¿Qué es la patología celiaca?

Se calcula que la patología celiaca perjudica a una de cada cien personas en el mundo entero. Hablamos de una patología autoinmune hereditaria, lo que quiere decir que tu pequeño ha heredado ese gen de alguien de la familia. Asimismo quiere decir que no estaría de sobra hacerle la prueba de la patología a tus otros hijos, si bien no muestren síntomas.

Ya que es una patología autoinmune, el cuerpo se agrede igualmente, ocasionando un daño que puede finalizar limitando el desarrollo y las funcionalidades de los órganos si no se toman medidas. A fin de que la patología celiaca se desarrolle, se tienen que ofrecer estos tres causantes:

Tener el gen celiaco

En concreto, alelos HLA-DQ2 o HLA-DQ8. El inconveniente es que se tiene la posibilidad de tener el gen, pero aún no haber creado la patología celíaca, con lo que los próximos 2 causantes importan.

Estar comiendo ciertos alimentos

Algo que provoca que la patología celiaca sea inusual entre las condiciones autoinmunes es que tu hijo o hija ha debido comer algunos alimentos. Estos alimentos poseen una proteína particularmente llamada gluten. Una dieta sin gluten significa remover trigo, centeno y cebada.

Desencadenante

Tienen la posibilidad de ser causantes ambientales como la falta de higiene, la utilización de antibióticos, la exposición temprana al gluten a lo largo de la niñez o un virus inofensivo.

Esto significa que, en contraste a muchas otras anomalías de la salud autoinmunes, donde los tratamientos se fundamentan en fármacos, el régimen para la patología celíaca puede estar bajo tu control solo con la dieta.

Síntomas de la patología celiaca en pequeños

Posiblemente tu hijo o hija sea celiaco si observas los próximos síntomas:

• Le cuesta medrar o coger peso
  • Tiende a estar hinchado
  • Estreñimiento o diarrea
  • Apatía o tristeza
  • Cambios de humor o irritabilidad
  • Esmalte dental desgastado
  • Aftas bucales
  • Vómitos
  • Anemia ferropénica

Si además de esto en la familia existe algún familiar celiaco, hay fundamentos de más para dudar que tengamos la posibilidad estar frente a un caso de celiaquía.

¿De qué manera se diagnostica?

El desarrollo de diagnóstico para la patología celíaca normalmente empieza con un análisis de sangre. Si el análisis exhibe que los genes celíacos están presentes, nuestro experto en el aparato digestivo infantil examinará el intestino angosto de tu hijo.

¿Qué sucede si mi hijo prosigue comiendo gluten?

En el momento en que un celiaco no es diagnosticado ni tratado, el daño al tracto digestivo puede ser grave y perjudicar a la absorción de nutrientes. Esto puede conducir a una gran pluralidad de problemas médicos a corto y largo período, así como:

• Baja estatura
  • Anemia
  • Osteoporosis
  • Infertilidad
  • Erupción cutánea
  • Deficiencias alimenticias
  • Cáncer

En el momento en que se hace un diagnóstico, continuar una dieta sin gluten es la receta. Este es el instante idóneo para conocer a nuestro experto en el aparato digestivo infantil, experto en la patología celíaca a fin de que forme una parte del aparato de atención médica frecuente de tu hijo.