Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso: síntomas y causas

La mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso, es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través de la saliva. Es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), aunque también puede ser causada por otros virus como el citomegalovirus (CMV). Esta enfermedad es más común en adolescentes y adultos jóvenes, pero puede afectar a personas de todas las edades.

Síntomas de la mononucleosis infecciosa

Fatiga extrema

Uno de los síntomas más comunes de la mononucleosis infecciosa es la fatiga extrema. Los pacientes suelen sentir una sensación de cansancio constante y falta de energía, incluso después de descansar adecuadamente. Esta fatiga puede durar semanas o incluso meses.

Dolor de garganta

Otro síntoma característico de la mononucleosis infecciosa es el dolor de garganta. Los pacientes pueden experimentar dolor al tragar, inflamación de las amígdalas y enrojecimiento de la garganta. En algunos casos, también puede haber presencia de placas blancas en las amígdalas.

Fiebre

La fiebre es otro síntoma común de la mononucleosis infecciosa. Los pacientes pueden experimentar fiebre alta, que generalmente dura varios días. Además de la fiebre, también pueden presentarse escalofríos y sudoración nocturna.

Ganglios linfáticos inflamados

La inflamación de los ganglios linfáticos es otro síntoma característico de la mononucleosis infecciosa. Los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas y la ingle pueden hincharse y volverse sensibles al tacto. Esta inflamación puede durar varias semanas.

Otros síntomas comunes

Amígdalas inflamadas

Además del dolor de garganta, la mononucleosis infecciosa también puede causar inflamación de las amígdalas. Las amígdalas pueden volverse rojas, inflamadas y cubiertas de placas blancas o amarillas. Esto puede dificultar la deglución y causar molestias al comer o beber.

Te interesa  ¿Cómo saber si soy intolerante al gluten? Realiza el test ahora

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es otro síntoma común de la mononucleosis infecciosa. Los pacientes pueden experimentar dolores de cabeza intensos y persistentes, que pueden empeorar con la luz brillante o el ruido fuerte. Estos dolores de cabeza pueden durar varios días o incluso semanas.

Erupción cutánea

En algunos casos, la mononucleosis infecciosa puede causar una erupción cutánea. Esta erupción suele ser de color rojo y puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. La erupción puede ser leve o severa y puede ir acompañada de picazón.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la mononucleosis infecciosa pueden variar de una persona a otra. Algunas personas pueden experimentar todos los síntomas mencionados anteriormente, mientras que otras pueden tener solo algunos de ellos. Además, los síntomas pueden aparecer de forma gradual o repentina.

Si experimentas alguno de estos síntomas y sospechas que puedes tener mononucleosis infecciosa, es importante que consultes a un médico. El médico podrá realizar un examen físico, realizar pruebas de laboratorio y evaluar tus síntomas para realizar un diagnóstico preciso.

En la mayoría de los casos, la mononucleosis infecciosa se resuelve por sí sola con el tiempo y no requiere un tratamiento específico. Sin embargo, es importante descansar adecuadamente, beber líquidos abundantes y tomar analgésicos de venta libre para aliviar los síntomas. En casos más graves, el médico puede recomendar medicamentos antivirales o corticosteroides para ayudar a reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva. Los síntomas más comunes incluyen fatiga extrema, dolor de garganta, fiebre y ganglios linfáticos inflamados. También pueden presentarse otros síntomas como amígdalas inflamadas, dolor de cabeza y erupción cutánea. Si experimentas estos síntomas, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

Te interesa  Broncoaspiración: Síntomas, tratamientos y soluciones respiratorias

Deja un comentario