¿Cómo saber si mi hijo es autista? Signos y síntomas

Signos de autismo en la interacción social

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta principalmente la forma en que una persona se comunica y se relaciona con los demás. Si tienes sospechas de que tu hijo puede ser autista, es importante conocer los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de este trastorno.

Dificultades en la interacción social

Uno de los principales signos de autismo en los niños es la dificultad para interactuar socialmente. Los niños autistas pueden tener dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, tanto con adultos como con otros niños. Pueden mostrar poco interés en jugar con otros niños o pueden tener dificultades para entender las señales sociales y las normas de interacción.

Además, los niños autistas pueden tener dificultades para comprender y responder a las emociones de los demás. Pueden tener dificultades para reconocer las expresiones faciales y pueden tener problemas para entender las emociones de los demás.

Poco contacto visual

Otro signo común de autismo en los niños es el poco contacto visual. Los niños autistas pueden evitar el contacto visual directo y pueden tener dificultades para mantener la mirada durante una conversación. Esto puede dificultar la comunicación y la interacción social.

Poca respuesta al entorno y falta de interés en actividades grupales

Los niños autistas pueden mostrar una falta de respuesta al entorno y un bajo interés en actividades grupales. Pueden parecer indiferentes a lo que sucede a su alrededor y pueden tener dificultades para participar en actividades grupales, como juegos o actividades en el aula.

Esto puede deberse a que los niños autistas pueden tener dificultades para comprender y seguir las instrucciones, así como para adaptarse a los cambios en el entorno.

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Rechazo exagerado a determinadas texturas, colores o alimentos

Algunos niños autistas pueden mostrar un rechazo exagerado a determinadas texturas, colores o alimentos. Pueden tener aversiones intensas a ciertos alimentos debido a su textura o sabor, y pueden tener dificultades para tolerar ciertos tipos de ropa o materiales debido a su sensibilidad táctil.

Esto puede manifestarse en comportamientos como evitar ciertos alimentos o texturas, o tener reacciones negativas o de incomodidad al estar expuestos a ellas.

Problemas de comunicación en niños con autismo

Además de las dificultades en la interacción social, los niños autistas también pueden presentar problemas de comunicación verbal y gestual.

Problemas para comunicarse verbal y gestualmente

Los niños autistas pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente. Pueden tener un retraso en el desarrollo del habla o pueden tener dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara y coherente.

Además, los niños autistas pueden tener dificultades para comprender el lenguaje de los demás y pueden tener problemas para seguir instrucciones o mantener una conversación.

Dificultades en el aprendizaje

Los niños autistas también pueden presentar dificultades en el aprendizaje. Pueden tener dificultades para adquirir nuevas habilidades académicas, como leer, escribir o resolver problemas matemáticos.

Esto puede deberse a que los niños autistas pueden tener dificultades para concentrarse y prestar atención, así como para comprender y procesar la información de manera eficiente.

Conductas y patrones de comportamiento en niños autistas

Además de los signos relacionados con la interacción social y la comunicación, los niños autistas también pueden presentar ciertos patrones de comportamiento y conductas específicas.

Conductas rígidas y con intereses restringidos

Los niños autistas pueden mostrar conductas rígidas y tener intereses restringidos. Pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios en la rutina y pueden mostrar resistencia o ansiedad ante cualquier cambio en su entorno.

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Además, pueden tener intereses muy específicos y limitados, y pueden pasar largos períodos de tiempo enfocados en un solo tema o actividad.

Patrones motores repetitivos (estereotipias)

Los niños autistas también pueden presentar patrones motores repetitivos, conocidos como estereotipias. Estos patrones pueden incluir movimientos repetitivos de las manos, balanceo del cuerpo o movimientos de balanceo.

Estos patrones pueden ser una forma de autorregulación para los niños autistas y pueden ayudarles a lidiar con el estrés o la ansiedad.

Si sospechas que tu hijo puede ser autista, es importante prestar atención a los signos y síntomas mencionados anteriormente. Si observas varios de estos signos en tu hijo, es recomendable buscar la opinión de un profesional de la salud, como un pediatra o un especialista en trastornos del desarrollo, para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el apoyo necesario.

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