“¿Fiebre? ¡Noooo!” Signos de alerta, cuándo y por qué acudir a urgencias

En medio de una temporada epidémica como nos encontramos, no está de sobra regresar a recordaros cuándo asistir a mi solicitud o a emergencias en el momento en que tengáis a tu pitufillo/a malito/a con FIEBRE.

Si sois capaces de continuar estas sugerencias, estoy convencido de que les vais a ahorrar mucho más de un paseíto a las consultas del hospital.

La fiebre está sobrestimada, nos asustamos de forma exagerada frente la existencia de fiebre en nuestros pequeños y asistimos desesperadamente a emergencias a fin de que vuelvan a decirnos constantemente lo mismo: “ Relajados, proseguid observando y Paracetamol/Ibuprofeno cada 6-8h si precisa ”.

Soy de la opinión de que ese temor desproporcionado a la fiebre podéis y debéis supervisarlo .

Carece de sentido que escapemos intentando encontrar a un médico que logre vernos a nuestro hijo en el momento en que la fiebre no hizo mucho más que mostrarse . Hay familias que ponen el termómetro a su hijo y si tienen mucho más de 38 asisten de forma sistemática a emergencias, aun antes que haya pasado escasamente una hora desde esa primera determinación. ¡¿De qué forma se puede asistir tan veloz al hospital, por favor?! Jajaja. En este momento, eso sí: ¡el niño, mejor irrealizable! Corriendo por los corredores con una sonrisa de oreja a oreja pese a tener 39ºC. ¡Los pequeños son excelentes! ¡Bendita profesión!

Creo que ese temor proviene del desconocimiento, de no comprender qué controlar, ya que de eso se habla, de saber precisamente cuándo asistir a emergencias .

Recordad que los procesos infecciosos son evolutivos, las cosas no son de qué manera comienzan, sino más bien de qué forma acaban, con lo que debemos prestar atención a los cambios en la sintomatología.

Te interesa  Síntomas de la bajada de azúcar en niños: ¿Cómo identificarlos?

Debemos entender los SIGNOS DE ALERTA que tienen la posibilidad de manifestarse en cualquier desarrollo infeccioso y, si se muestran, acudiremos sin entrar en dudas a que nos valoren al príncipe o a la princesa de nuestra casa:

  • Máculas , pintitas rojas que tienen la posibilidad de mostrarse paulativamente por la piel y que tienen la posibilidad de acrecentar en número y en extensión. Se nombran petequias, no tienen relieve por el hecho de que están bajo la piel y la forma de identificarlas es que NO desaparecen al procurar estirarlas.
  • Vómitos continuos . Alguno ocasional es frecuente en el contexto de cualquier desarrollo infeccioso.
  • Decaimiento EXAGERADO/SIGNIFICATIVO . Es muy normal que cualquier niño malito esté algo mucho más decaído de lo común, pero en el momento en que se les baja la fiebre recobran su estado general prácticamente completamente. Si apreciamos que nuestro hijo sostiene un decaimiento exagerado aun sin fiebre y de forma continuada, vamos a deber asistir a nuestro médico.
  • Siempre y en todo momento acudiremos al médico con fiebre en inferiores de 3 meses

¿Por qué razón NO debemos asistir al médico?

  • Por fiebre persistente en las primeras 48h de comienzo del desarrollo. Es muy normal que los primeros 2-3 días la fiebre se muestre cada 3-4 horas y no desaparezca completamente, esto es, pese a regentar los antitérmicos comunes, no baje de 38-38,5ºC y vuelva a subir. Esto no señala gravedad. Nos limitaremos a controlar los signos de alarma que conocemos
  • Lo frecuente es que desde las 72h (+/-24h) los picos febriles se espacien y la fiebre sea menos rebelde al régimen, esto es, que tengamos menos picos en todo el día y que además de esto baje con mucho más sencillez. Si esto no sucede de este modo, y la fiebre todavía es persistente alén de los 3 días, vamos a deber asistir entonces al médico.

Estos consejos les tienen la posibilidad de ser útil en este momento que llegan los temidos colapsos de los servicios de emergencias, las 3-4 horas de espera a fin de que te comenten: “ Relajados, proseguid observando y Paracetamol/Ibuprofeno cada 6-8h si precisa, bastante lavado nasal y en 3-4 días va a estar como nuevo ”.

Te interesa  Síntomas de tiroides en niños de 10 a 12 años: ¿Qué debes saber?

Espero haberos servido de asistencia, ahora sabéis que me tenéis a vuestra predisposición en mi solicitud en línea mediante la interfaz https://qoolife.com/individuos/fernando-ferreira-perez . ¡Sígueme en Redes Sociales y en mi web www.pediatrasevilla.es!

Deja un comentario